Ciertos esteroides aumentan el riesgo de infecciones por estafilococos graves

June 17, 2016

        Las personas que usan unos potentes fármacos llamados glucocorticoides sistémicos tienen un riesgo más alto de sufrir infecciones por estafilococos en la sangre potencialmente mortales, encuentra un estudio reciente.

 

        Los hallazgos son "un recordatorio para los médicos de que deben sopesar con cuidado el riesgo elevado contra el efecto beneficioso potencial de la terapia con glucocorticoides", planteó el autor líder del estudio, el Dr. Jesper Smit, del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

 

        "Esto es particularmente pertinente en los pacientes que ya son vulnerables a la infección", añadió.

        Los glucocorticoides, una forma de esteroides, son potentes fármacos inmunosupresores que se usan para tratar una variedad de afecciones médicas en las que hay inflamación.

 

        Los medicamentos "se administran por vía oral o por inyección, son antiinflamatorios, y pueden suprimir al sistema inmunitario, explicó un experto de EE. UU., el Dr. Gerald Bernstein.

 

        "Usualmente, el uso a corto plazo en personas por lo demás sanas no provoca ningún problema, pero a largo plazo podría haber consecuencias", advirtió Bernstein, coordinador del Programa de Diabetes Friedman del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

 

        En el nuevo estudio, el equipo de Smit revisó los expedientes médicos de casi 30,000 personas en Dinamarca. El estudio encontró que los que usaban glucocorticoides sistémicos tenían 2.5 veces más probabilidades que los no usuarios de desarrollar infecciones sanguíneas asociadas con la bacteria Staphylococcus aureus fuera de un hospital.

 

        El riesgo de infección aumentó junto con la dosis de medicamentos administrada, mostraron los hallazgos. En comparación con los no usuarios, los que recibieron una dosis acumulativa a 90 días inferior o igual a 150 miligramos (mg) tenían un riesgo 2.4 veces más alto, pero el riesgo fue hasta 6.3 veces más alto en los pacientes con una dosis acumulativa de más de 1,000 mg.

 

        Entre los pacientes con enfermedad de los tejidos conectivos o enfermedad pulmonar crónica, el riesgo de infección sanguínea por estafilococos fue más alto en las personas que usaban glucocorticoides a largo plazo, encontraron los investigadores.

 

        Entre los pacientes de cáncer, el riesgo más alto se observó entre los nuevos usuarios de los fármacos, según el estudio.

 

        Los autores del estudio dijeron que el aumento en el riesgo de infecciones con estafilococos se debe sopesar contra los beneficios potenciales de los fármacos esteroides.

 

        Y Bernstein anotó que los glucocorticoides conllevan otros peligros.

 

        "En algunas enfermedades, el uso a largo plazo de cantidades altas de esteroides conduce a varias consecuencias, como osteoporosis y glucosa alta en sangre", advirtió.

 

        Pero en muchos casos los medicamentos también pueden "salvar vidas", dijo Bernstein. "En ciertas enfermedades, las personas deben mantenerse en una dosis baja de forma crónica, y con mucha frecuencia no tienen problemas. En esas situaciones, el esteroide es un milagro".

 

        Pero como los glucocorticoides pueden suprimir la función del sistema inmunitario, no es demasiado sorprendente que el riesgo de infecciones graves, como los estafilococos, pueda aumentar, anotó Bernstein.

        "Este estudio amplifica nuestra necesidad de contar con muchas advertencias para reducir el riesgo de este tipo de infección, y si la infección ocurre, tratarla lo antes posible", dijo. "Para el paciente y el médico, [el tratamiento] conlleva una constante toma de decisiones".

 

Please reload

Noticia Destacadas

Fuerte amenaza a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani

January 3, 2020

1/10
Please reload

Archivos
Please reload

 Created by Luis Concepcion 

Redesigned by MdO Web Design

© 2020  | El Dia News | 6331 W. 26th Street | Berwyn, Illinois 60402 | Phone: (708)652-6397